Thursday, October 17, 2013

Anathema: Invierno Emocional


El 10 de octubre de 2013 fue el día en el que el Teatro Caupolicán de Santiago recibió a la banda británica una vez más. Los trabajos recientes de Anathema son Weather Systems(2012), un álbum de excelentes  composiciones; y Universal(2013), un DVD en vivo. Esa noche, mostraron lo mejor de ellos y de su discografía.
El bajista Jamie Cavanagh y el baterista John Douglas (miembro del conjunto inglés desde sus comienzos) están siendo reemplazados durante la gira sudamericana por Tobel Lopes y Daniel Cardoso respectivamente. Pero también están los de siempre: Daniel Cavanagh en guitarra y voz, Lee Douglas en voz y Vincent en guitarra y teclados.
Daniel Cavanagh
 Los fanáticos se hicieron presentes una vez más, llenando la planta baja del teatro. El grupo fue recibido con una ovación. Partieron el show con “Untouchable” parte uno y dos, las que yo considero las mejores canciones del disco: tiene a las voces muy inspiradas de Daniel Cavanagh y de Lee Douglas mostrando lo mejor que tienen. Vincent Cavanagh se hace cargo de los teclados en la segunda parte de esta obra, que comienza como una balada y transmite una fuerte carga emocional, que conmueve a cada uno de los asistentes al concierto.
 Después vienen “The Gathering of the Clouds” (que recuerda algo a “On the Run” de Pink Floyd pero con la melancolía característica de Anathema) y “The Lightning Song”, dos canciones que están unidas por sus melodías y acordes como lo estaban las dos partes de “Untouchable”. Hasta ahora todos los instrumentos y voces suenan bien, excepto por la guitarra de Danny que suena muy bajo.
  
 “Thin Air”, del disco We’re Here Because we’re Here(2010), parece ya ser una favorita del público chileno que recibió entre vítores este tema. Es una pieza con una fuerte influencia post-rock que fue perfectamente ejecutada por este grupo inglés, dejándonos a todos con la boca abierta.
  
  Danny invitó al público a cantar “Dreaming Light”, también del disco del año 2010. Esta es una balada más tranquila que calmó un poco a los fanáticos pero los tuvo muy atentos.
 A continuación vino uno de los momentos más memorables: Danny anunció que iban a tocar una del Judgement(1999), uno de los disco más queridos por los chilenos. Y sonó el arpegio de “Deep”, lo que motivó a todos a saltar y cantar junto a la banda.
  “Emotional Winter” fue otro clásico notable de esa noche. Remontándose a la época donde había algunos trazos de metal en la música de Anathema, se creó un ambiente de misterio y melancolía que permeó en el Caupolicán.
  A continuación, la banda tocó “Wings of God”, otra del Judgement, y “The Beginning of the End” (la favorita de Daniel Cardoso, según Danny Cavanagh), con la que volvieron a Weather Systems. Vincent se despachó un solo genial en esta excelente canción.
Danny pidió al público “hacer la portada del DVD Universal” antes de comenzar con “A Natural Disaster” del disco homónimo de 2003. La gente alzó sus celulares y cámaras recreando la portada.
  La cantante Lee Douglas estaba de cumpleaños, y el público le cantó el “cumpleaños feliz” en español. Entonces ella lució su voz en “A Natural Disaster” y fue acompañada por todo el teatro.
Lee Douglas


 “Closer” es una canción extraña, también del disco A Natural Disaster. La voz de Danny es pasada por un efecto electrónico y la batería hace un crescendo junto al teclado. Parece una canción de Daft Punk que después se vuelve rockera. No es de mis favoritas pero es muy pegajosa y el público la disfruto muchísimo.
 Después Anatema volvió a tocar una canción de We’re Here Because we’re Here: “A Simple Mistake”. La voz aguda de Danny guía esta canción que fue una de las mejores de la noche en mi opinión. Los últimos minutos de esta canción reviven el pasado de doom metal de Anathema.

Los músicos dejaron el escenario por un tiempo. “Internal Landscapes” fue la siguiente canción. Comienza con un largo monólogo y después aparecen los músicos para tocarla y se vuelve una canción 100% post-rock. Fue la que menos me agradó  del concierto porque me parece un tanto predecible. Además es demasiado extensa para lo poco que ofrece y el monólogo, aunque es bueno, no se entendió cuando pasó por los parlantes.

Con “Shroud of False” del álbum Alternative 4(1998) Anathema inicia una sección del concierto formada por clásicos de sus discos de los noventa que fue pensada especialmente para ser tocada en la sección sudamericana de la gira, según ellos mismos. A continuación, el piano de “Lost Control” pone al público a cantar “Sí, estoy cayendo… ¿Cuánto falta para que toque el suelo?/ No te puedo decir por qué me estoy desmoronando/ Te preguntas por qué prefiero estar solo/ ¿He perdido realmente el control?”. Esta triste canción emociona a todos por igual, con Daniel Cavanagh inspiradísimo y Vincent haciendo un gran trabajo en teclado y guitarra.

  Después vienen “Destiny” e “Inner Silence”, del mismo Alternative 4. La primera es una canción tranquila y corta que funciona mas bien para introducir “Inner Silence”, una buenísima canción que, aunque también es corta, es grandiosa por el uso de la batería en el descrescendo final, además de la maravillosa guitarra de Vincent.
  Pero “One Last Goodbye” se lleva todos los aplausos. Esta es una de las obras más emotivas de Anathema y su excelente ejecución en el Teatro Caupolicán caló en los más hondo de las almas de los fanáticos y también de los músicos, ya que esta canción está dedicada a la fallecida madre de los hermanos Cavanagh. Sin duda este fue el clímax del concierto.

    Los músicos salieron del escenario solo para volver después de un minuto y tocar un encore. “Parisenne Moonlight” y “Fragile Dreams” saciaron el hambre del público. Anatema agradeció el apoyo y saludó a los chilenos afectuosamente. Fue una velada magnífica, digna de una de las mejores bandas inglesas de rock de la actualidad. Grande Anathema.

No comments:

Post a Comment